Experiencia Profesional

 

Colección de imágenes y textos de mi fomación y experiencia profesional

Antonio Caetano

Antonio Caetano

Físico Nuclear

Afición a la música

Entre sus aficiones destan la de compositor. Este inicio de partitura corresponde a “Vidalita del Cerro uruguayo”, trio de vidalitas compuesto con la ayuda del Maestro D. Alberto Cobo

En Montevideo

Escuela Suiza, Montevideo. De allí es esta foto de Antonio con su hermano Abilio. Uniforme de túnica blanca con lazo azul. El mapa de Uruguay los acoge en la foto como símbolo de lo que tambien sucedió en la realidad.

AFICIONES.

Entre las aficiones destacan las de compositor, con obras sustentadas en la guitarra española y registradas en la Sociedad de Autores. Algunas de sus canciones han sido comercializadas en CD por el Coro de la Real Hermandad del Rocío de Madrid. Actualmente continúa el estudio del piano, en la ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music). La informática avanzada es otra de sus aficiones, teniendo profundos conocimientos de las aplicaciones de Adobe como Photoshop, Dreamweaver, LigthRoom o InDesing. Por último la fotografía digital es otra de sus aficiones preferidas, y cuenta con el buen equipo Nikon para realizar tomas en HDR (Alto Rango Dinámico) y aplicaciones informáticas especializadas para HDR como Artizen ó Photomatix Pro.

LICEO EN URUGUAY Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ESPAÑA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Antonio Caetano nació en Huelva, España. Realizó los estudios Primarios y Secundarios en Montevideo, Uruguay. Desde 1970 a 1975 compaginó (y financió) los Estudios Superiores con la responsabilidad de “Jefe de Estudios” en el Colegio Mayor Universitario Hernando Colón, de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA. En esta Universidad de Sevilla, España, finalizó la Licenciatura de Grado en Física Nuclear.

Fue Profesor de Física y Química en la Escuela Preuniversitaria de la Universidad de Sevilla y también profesor de las mismas asignaturas en el Colegio Santa María del Castillo, en Buitrago de Lozoya, de la Comunidad de Madrid.

En la Escuela Naval Militar, Pontevedra, y en el Tercio Armada, Cadiz, se graduó como Oficial de la Marina de Guerra de España.

Oficial de la Marina de Guerra

Paralelo a la marroquí Marcha Verde, nuestra Armada se dirige a la zona. Antonio Caetano era el Oficial de comunicaciones y al finalizar su trabajo en esta operación se le otorgó la medalla especial “por méritos en el Sahara” según se leyó en Leyes Penales.

COMIENZOS PROFESIONALES

Inició su gestión profesional en 3M ESPAÑA (Supervisor de Comunicaciones y Relaciones Públicas), mas tarde es contratado por GENERAL MOTORS (Director General de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Formación y Seguridad )

Diseña y Presenta el CIRCUITO DE JEREZ

Durante el ejercicio de sus reponsabilidades en General Motors  llevó a cabo muchas actividades. Caetano considera que una de las mas importantes fué la de imaginar, diseñar, presentar y llevar a cabo el Circuito de Jerez de la Frontera. Una idea que llevó a cabo y que años mas tarde describe en un artículo “Los pioneros de General Motors”, publicado en El Diario de Cádiz. Este artículo se edita en el dominical el día 27 de Julio de 2007.

Con la ayuda inestimable del Ingeniero de General Motors, Cayetano Gómez, ambos definieron Las líneas Topográficas Base del Circuito que posteriormente Antonio Caetano presentó al entonces Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiemto de Jerez, Sr. Pacheco.

El Alcalde comentó que el proyecto le parecía novedoso y que estudiaría la posibilidad y conveniencia del mismo para la Ciudad de Jerez. Confirmó que lo llevaría al Pleno de la alcaldía.

En el diagrama que Caetano entregó al Sr. Pacheco se mostraban las líneas sugeridas por Cayetano Gómez, basadas en la topografía del terreno donde se podría construir, cercano a la ciudad. Posteriormente fueron los arquitectos de Opel (G. Motors), Russelheim.

Caetano se une, posteriormente a CITIBANK como Director General en el Dep. Marketing. Finaliza esta primera etapa profesional en ELECTROLUX como Director General de Marketing.

Inauguración OPEL en Zaragoza con Su Majestad

Día importante para mi como responsable de comunicaciones de esta inauguración (se iba a fabricar el Opel Corsa) todo transcurrió perfectamente.

Inauguración OPEL en Puerto Real, Cadiz.

 

Su Majestad conversa con el Presidente de General Motors Sr. Roger B. Smith sobre el futuro muy positivo que se intuía para el Opel Corsa y que el mercado refrendó

GM en Detroit

Gran experiencia en la conferencia de prensa que ofreció el Presidente de General Motors, Sr. Smith en Detroit. Asistí junto al Sr. Kowalsky.

Citibank en Madrid

Director General en Citibank. “Creo que tuve la suerte de vivir la mejor época de Citibank en España”.

Puerta de Alcalá

Toma del equipo Directivo de Citibank desde la terraza de las oficinas centrales de Citibank en España. Puerta de Alcalá. Nada que añadir.

Electrolux

De Electrolux muchos recuerdos, sobre todo de los compañeros y la experiencia en Suecia. En la foto con Juan de la Cruz

D. Enrique Tierno

Una de las recepciones en Citibank, cuando vino a visitarnos D. Enrique Tierno, Excmo. Alcalde de Madrid.

RENFE y FUNDIBEQ

RENFE Y FUNDIBEQ CENTRAN SU ACTIVIDAD EN LA SEGUNDA ETAPA

Desarrolla la segunda etapa profesional, desde 1990 hasta 1998, asumiendo las responsabilidades de Director Corporativo de Gestión de Calidad en RENFE, cubriendo las áreas de Comunicaciones (Calidad), Formación (Calidad), Encuestas Percepción Cliente (Calidad) y Calidad Concertada con Proveedores (Con D. Manuel Benegas).

Desde 1999 hasta 2004 obtuvo la excedencia de Renfe para ejercer el puesto de Director General de FUNDIBEQ (Fundacion Iberoamericana para la gestión de la Calidad). Fue el representante español en la EFQM, Bruselas que diseñó el “Modelo Europeo de Excelencia en la Gestion 2000” y también fue persona clave en la elaboración del “Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión” de FUNDIBEQ. En 2005 se reincorporó a Renfe y posteriormente, cuando Renfe segregó Adif, asumió las responsabilidades de Director Corporativo de Gestión de Calidad de Adif.

ACTIVIDAD EN GESTIÓN DE CALIDAD Y EFQM 

Este video, generosamente cedido por M. Beatriz Casermeiro es el resultado de una profunda investigación sobre los programas de Calidad de Renfe, una empresa con mas de 40.000 empleados en 1990-2000 y que muestra resultados espectaculares de índices de Calidad visión cliente medidos por consultoras externas. Constutuyó la ponencia de la autora en la Semana de la Calidad de Uruguay y Perú.

AVE-RENFE RECIBE EL PREMIO DE LA EFQM SECTOR PUBLICO.

Caetano fue coordinador del excelente Grupo de Trabajo, que presentó a AVE-RENFE al Premio Europeo a la Calidad “Sector Público” de la EFQM y que en 1998 obtuvo el Galardón de Mejor Empresa Europea en el Sector Público. En 3M, General Motors y Citibank publicó más de 100 artículos relacionados con temas de Formación, Planificación Estratégica, Comunicaciones y Calidad.

LOS PROGRAMAS DE CALIDAD EN UNA EMPRESA PÚBLICA. 10 AÑOS

En el año 2000, Grupo Cifesal encarga al periodista e investigador Adolfo Martín Miranda que documente y edite un libro sobre el espectacular incremento de la Calidad en Renfe en los últimos 10 años. Se edita el libro 10 años de Gestion de Calidad en Renfe, 10 años que cambiaron un sigloPrólogo de D. Miguel Corsini, Presidente de Renfe y Presentación de D. Emilio de Ybarra, Presidente de BBVA. El libro documenta los Programas diseñados e implantados por Caetano en esa década.

Representando a España, COAUTOR del MODELO EFQM 2000

Como se comentó previamente, fue el miembro español del Model Development Steering Group de la European Foundation for Quality Management (EFQM, Bruselas) que desarrolló el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial para el año 2000, Ha impartido el curso de Formación (conforme al Modelo EFQM de Excelencia en la Gestión ) y ha acreditado a más de 250 evaluadores, en Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, México DF, Monterrey, La Habana, Santo Domingo, Lima, Lisboa, Madrid, Bogotá, San Pablo y Porto Alegre.

CUMBRES IBEROAMERICANAS DE JEFES DE ESTADO

CREACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE FUNDIBEQ.

En 1998 le surge la idea, diseña y promueve la constitución de la “Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad” (FUNDIBEQ) y asume las funciones de Director General (con excedencia especial de Renfe). Presentó el borrador del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y las Bases del Premio Iberoamericano de la Calidad en la Primera Convención FUNDIBEQ, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia y los resultados de los grupos de trabajo los presentó en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Habana, invitado por el Presidente de la República de Cuba.

Previo a la celebración de la Cumbre Iberoamericana a celebrar en La Habana, la noche anterior, el Presidente de la República de Cuba, Comandante Fidel Castro invitó a Antonio Caetano a participar en la Cena de Estado, a celebrar en el Palacio de la Revolución. Aqui un resumen del video de la cena.

CUMBRES IBEROAMERICANAS DE JEFES DE ESTADO.

ENTREGA DE PREMIOS

En el año 2000 participó en la X Cumbre, invitado por la Presidenta de la República de Panamá, donde tuvo lugar la entrega de los primeros Premios Iberoamericanos de la Calidad, galardones otorgados por FUNDIBEQ que fueron entregados por S.M. el Rey de España, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por el Presidente de la República de Chile.

La Cumbre de Lima

La XI Cumbre se celebró en Lima. Esta foto corresponde al momento en el que el Presidente Toledo recoge el trofeo de manos de Caetano para, posteriormente, entregarlo a una empresa peruana ganadora.

Empresas españolas premiadas

Foto de S.M. D. Juan Carlos I con las empresas españolas ganadoras

En Santo Domingo

El Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía conversando con Caetano momentos antes de entregar los Premios de Calidad junto a miembros del Gobierno de la citada República.

Empresas mexicanas premiadas

Foto del Presidente de México, D. Vicente Fox junto a las empresas mexicanas premiadas

Premios de Calidad

En todas las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, mientras Caetano fué Direcor General, los Premios de Calidad los entregó S.M. Don Juan Carlos I. Existe un importante fondo gráfico de estos momentos.

En la Plaza de España de Sevilla

En 2003 el Jurado se reunió en Sevilla. Todos recuerdamos aquellas reuniones andaluzas inolvidables.

 

Jurado del Premio

Jurado del premio reunido en La Habana para deliberar las empresas que hayan obtenido la puntuación suficiente para ganar el premio.

En el Capitolio. La Habana

Caetano tuvo el honor de conferenciar en el Capitolio cubano, en La Habana, y se celebró ese día la clausura de los 4 seminarios que impartió en Cuba para formar evaluadores del Premio Fundibeq en colaboración con la Universidad de La Habana.

CONDECORACIÓN IBEROAMERICANA EN LA CUMBRA DE COSTA RICA

Un Premio

Reconocimiento a Personas por Aportes Excepcionales a la Calidad Iberoamericana 2004

En la Cumbre de Costa Rica

Momento en el que SS. MM. Los Reyes comparten el Premio concedido a Caetano en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Costa Rica

En 2001 Caetano es galardonado por el Club Gestión de Calidad de España como uno de los directivos que, con su actuación y entrega, han contribuido a consolidar la trayectoria del Club y la Excelencia en España. El mismo reconocimiento lo recibió en Uruguay ( el Presidente de la República Oriental del Uruguay le hizo entrega del galardón ), en Perú (Sr.D. Luis Tenorio), Chile (Sr.D. Mario Alburquerque),  Argentina (Sra.Dª. Beatriz Asaad) y Paraguay.

En Costa Rica, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y SS.MM. los Reyes de España, le hace entrega de la medalla de la Cumbre por sus “…excepcionales aportaciones a la Gestión de Calidad en Iberoamérica”.

CONFERENCIAS Y SEMINARIOS  ALREDEDOR DEL MUNDO

Ha expuesto la experiencia de RENFE (diseño e implantación de programas efectivos de mejora) en numerosas Conferencias y Congresos Internacionales de Calidad, tanto para empresas públicas (fundamentalmente ferrocarriles europeos) y privadas: New York, Praga, Helsinki, Amsterdam, Lausanne, Bruselas, París, Madrid, Venecia, Berlín, Edimburgo, Jerusalén, etc.

Con la colaboración del Equipo de Calidad Corpotativa de RENFE, ha escrito o supervisado, y editado 22 libros sobre temas de Formación y Gestión de Calidad. Ha impartido formación sobre temas empresariales en las Universidades: Carlos III (Madrid), Politécnica (Madrid), Autónoma (Madrid), Cantabria (Santander), Complutense (Madrid), Nebrisensis (Madrid), Escuela de Organización Industrial (Madrid), CEU San Pablo (Madrid), Técnica de La Habana (Cuba), Universidad del Pacífico (Perú), Tecnológico de Monterrey (México) e IACER (Portugal).

Uruguay

El Jurado tambien se reunió en Uruguay y con ese motivo el Presidente de la República, Excmo. Sr. D. Jorge Batlle invitó a Caetano a exponer una conferencia sobre Calidad. En 2003, Presidencia de la República  condecoró a Caetano con la Medalla de la Calidad de la República Oriental del Uruguay.

Conferencias

Caetano ha impartido decenas de conferencias y seminarios en los países Iberoamericanos, Europa, EE. UU. e Israel. En la foto impartiendo una conferencia en La Casa de España en Nueva York.

SOLICITUD PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

 

En 2004, representantes de más de 50.000 organizaciones públicas y privadas de iberoamérica solicitaron para FUNDIBEQ (M. Corsini, Presidente y A. Caetano, Director General) el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Escrito al Presidente Patronato FUNDIBEQ

 

Sr. Presidente del Patronato de FUNDIBEQ
D. Miguel Corsini Freese
Presente 

De nuestra mayor consideración:
Estimado señor Presidente, cúmplenos muy gratamente poner en su conocimiento que en el día de la fecha hemos tenido el honor de efectuar la presentación formal de la propuesta de FUNDIBEQ como candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, edición 2002, ante la sede de la representación diplomática española en Montevideo.

Tal como le anunciáramos el pasado mes de diciembre, lo hemos llevado a cabo con el patrocinio conjunto de las Organizaciones Administradoras de los Premios Nacionales a la Calidad  de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay. Perú, Portugal y Uruguay. 

La propuesta de referencia fue recibida por las manos del Excmo. Sr. Embajador del Reino de España, D. Fernando Martínez Westerhausen, quien nos aseguró personalmente que la misma partiría hacia Madrid, en la más próxima valija diplomática, que se hará efectiva el día viernes 1º de marzo. 

El realizado es uno de los modos previstos por el Reglamento de los Premios otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias para la presentación de las propuestas de candidaturas. 

Sin perjuicio de ello, habremos de hacer llegar al respectivo Jurado de la FPA, la presentación de la postulación de la Fundación que Ud. tan dignamente preside, por vía de correo electrónico, lo cual también está previsto reglamentariamente. 

Adjuntamos copias de los elementos presentados hoy en la Embajada. (El material de anexos que pudiera no lucir agregado se encuentra disponible en las páginas web de The Quality Times y de la propia FUNDIBEQ.) 

Sin otro particular le acercamos nuestra enhorabuena, Sr. Presidente, y, a la espera de que las contingencias puedan depararnos las mejores novedades, en provecho de nuestra superior causa común, lo saluda muy atentamente en nombre de las once ONAs., quien ha tenido el honor y la satisfacción de haber actuado como coordinador de las instancias referidas. 

Dr. Eduardo Carzolio Díaz        
Consejero General

CNC -Uruguay                                                         

Montevideo, 25 de febrero de 2002

Escrito al Presidente del Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias

 

Fundación Príncipe de Asturias.
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Sr. Presidente del Jurado
Presente

De nuestro mayor privilegio y consideración:

Los comparecientes representamos a las Organizaciones Nacionales Administradoras de los Premios a la Calidad en nuestros respectivos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. 

Nos convoca y reúne en esta ocasión el haber acordado presentarnos conjuntamente ante Ud., señor Presidente, para solicitar que se confiera el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional,  correspondiente a la edición del año 2002, a la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad —FUNDIBEQ—, cuyo Promotor y Director General es D. Antonio Caetano Bueno  y cuyo actual Presidente del Patronato  es D. Miguel Corsini Freese,   —y que tiene su sede en Madrid, Paseo del Rey 30—, por el mérito de las circunstancias y los fundamentos que exponemos a continuación:

I.- Identidad de los comparecientes 

     Nos hemos aunado para este emprendimiento, y formulamos y refrendamos la  presente solicitud, las Instituciones que nombramos a continuación —cuyos datos complementarios  de identidad constan por vía del anexo correspondiente—, en el orden expresado:

ARGENTINA.  Fundación Premio Nacional a la Calidad. At. D. Antonio Allegretta;
BRASIL.  Associacao Qualidade RS-PGQP. At. D. Luiz Ildebrando Pierry;
CHILE.  Centro Nacional de la Productividad y la Calidad. At. D. Mario Alburquerque;
COLOMBIA.  Corporación Calidad. At. D. Luis Emilio Velázquez;
CUBA.  Oficina Nacional de Normalización. At. D. Lionel Enríquez;
ESPAÑA.  Club Gestión de Calidad. At. D. Eduardo Montes;
MÉXICO.  Sociedad Mexicana para el Desarrollo de la Calidad Total. At. D. José Ramón Sida Medrano;
PARAGUAY.  Fundación Premio Nacional a la Calidad. At. D. Hugo César Cataldo Fernández;
PERU.  Centro de Desarrollo Industrial. At. D. Luis Tenorio;
PORTUGAL.  Associaçao Portuguesa para a Qualidade. At. D. Antonio Almeida Junior;
URUGUAY.  Comité Nacional de Calidad. At. D. Eduardo Carzolio Díaz. 

Quienes suscribimos esta solicitud, para que se honre con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, lo hacemos en carácter de representantes de las antedichas Organizaciones Nacionales Administradoras de los Premios a la Calidad de nuestros respectivos países. En varios casos éstas constituyen organizaciones gubernamentales, en la mayoría mixtas o asociadas con privadas, y siempre oficiales, razón por la cual ostenta cada una de ellas la mayor y muy calificada legitimación y  representatividad.

(Nuestras entidades, amén de su dilatado radio de acción, cuentan entre sus miembros y asociados efectivos un número superior a las 50.000 empresas y organizaciones iberoamericanas.)

Asimismo, no somos parte integrante de FUNDIBEQ y tanto el establecimieno de nuestras respectivas organizaciones como el desarrollo de buena parte de nuestras actividades, la preceden, a veces en ‘muchos’ años. Con esta puntualización queremos despejar cualquier posible duda y dejar bien claro que no estamos solicitando que se nos galardone a nosotros mismos.

Constituimos organizaciones todas, del todo independientes de FUNDIBEQ, pero sí somos sus aliados estratégicos y colaboramos para que logre desarrollar sus programas de mejora en Iberoamérica. Colaborar con la Fundación Iberoamericana es, a su vez, beneficiarnos de sus propuestas e inquietudes. Y precisamente esta proximidad y afinidad, la cercanía y el protagonismo con que hemos abordado las instancias de cooperación internacional a las que haremos referencia más adelante, son las circunstancias que nos permiten ofrecer ante el Jurado la veracidad y la precisión de unos privilegiados testimonios cuando comparecemos  portavoces de la presente solicitud.

Etapa de pruebas, laboratorios fórmula final y producción